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Volver a conectarse con la estrategia

Volver a conectarse con la estrategia

La mayoría de las empresas deben su éxito inicial a una posición estratégica única que involucra trade­offs* bien definidos. En algún momento sus actividades estuvieron alineadas con esa posición. Sin embargo, con el paso del tiempo y las presiones del crecimiento, se vieron en la necesidad de hacer concesiones que al principio fueron casi imperceptibles. A través de una serie de cambios incrementales, cada uno de los cuales pareció razonable en su momento, muchas empresas establecidas transigieron hasta homogeneizarse con sus rivales. El problema aquí no se trata de aquellas empresas cuyo posicionamiento histórico ya no es viable; el desafío que enfrentan es comenzar de nuevo, al igual que lo haría un nuevo entrante. El objeto del debate involucra un fenómeno mucho más frecuente: el de una empresa establecida que logra rentabilidades mediocres y carece de una estrategia definida. Al agregar en forma incremental más variedades de productos, al hacer cada vez más esfuerzos destinados a atender a nuevos grupos de clientes y al imitar las actividades de sus rivales, la empresa existente pierde su evidente posición competitiva. Por lo general, la empresa iguala muchas de las ofertas y prácticas de sus competidores y trata de vender a la mayoría de los grupos de clientes. Hay varios enfoques que pueden ayudar a una empresa a volver a conectarse con la estrategia. El primero consiste en examinar con atención las actividades que la empresa ya realiza. Dentro de la mayoría de las empresas bien establecidas existe un núcleo de exclusividad. Éste se identifica respondiendo preguntas como las siguientes: ¿Cuáles de nuestras variedades de productos o servicios son más distintivas? ¿Cuáles...
Concepto de Obligación

Concepto de Obligación

Así como la acción representa una parte alícuota del capital social, la obligación representa una parte alícuota de una deuda. La sociedad anónima tiene dos formas de acudir al mercado financiero, para recabar grandes sumas de dinero con las que poder financiar sus inversiones a medio y largo plazo: emitiendo acciones, incrementando su capital social o emitiendo obligaciones, incrementando su endeudamiento La obligación es un título-valor que representa una parte de un crédito concedido a una sociedad, es decir, una parte alícuota de un empréstito. A diferencia del préstamo, en la obligación existen tantos acreedores como tenedores de los títulos de las obligaciones, mientras que en un préstamo solo existe un acreedor. Formalmente debe existir una escritura de emisión, que deberá inscribirse en el Registro Mercantil. Asimsimo, también existirán inmuerables títulos que acreditarán el correspondiente derecho de sus titulares sobre la parte alícuota de la emisión. Según el articulo 407 de la Ley de Sociedades de Capital, la escritura pública debe contener: Nombre, capital, objeto y domicilio de la sociedad emisora Las condiciones de la emisión y la fecha y plazos en que deba abrirse la suscripción. El valor nominal, intereses, vencimiento y primas. El importe total y las series de los valores que debe lanzarse al mercado Las garantías de la emisión Reglas fundamentales entre la sociedad y el sindicato obligacionista. Existe una aparente analogía entre la acción y la obligación, debido al hecho de que ambos títulos son emitidos normalmente por sociedades anónimas. Ambos son títulos-valores que pueden ser nominativos o al portador, e incorporan un derecho de crédito contra la sociedad o esperanza de recompensa a favor...
Kevin Brown: «La mediación será el mejor sistema para resolver disputas»

Kevin Brown: «La mediación será el mejor sistema para resolver disputas»

El letrado especializado en mediación asegura que «el mundo online es un ejemplo de la eficacia de este sistema de resolución de conflictos».     «La mediación ha llegado para quedarse. Es el mejor sistema de resolución de conflictos ahora y lo será en el futuro». Con esta palabras explica Kevin Brown, presidente de Mediation International y organizador del segundo World Mediation Summit de Madrid, su confianza total en un procedimiento que todavía tiene que imponerse en Europa, pero que ya ha demostrado su valía en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. «La Unión Europea ha demostrado una clara apuesta por la mediación con la aprobación del Reglamento ODR y de la directiva ADR, que entran ahora en vigor, y que servirán para garantizar la posibilidad de someter a una entidad de resolución alternativa todos los litigios entre consumidores que se deriven de la compraventa de mercancías o la prestación de servicios.Sin embargo, queda mucho por hacer. Países como Reino Unido, Irlanda o Rumanía llevan mucho tiempo utilizando este sistema, pero en estados como Italia o Grecia, los ciudadanos tienen que empezar a comprender y ver la mediación como un sistema adecuado para resolver cierto tipo de conflictos», apunta Brown. Para este canadiense, que lleva 25 años realizando mediaciones en todo el mundo, España se encuentra en una situación privilegiada, porque ha sabido prepararse y ya ha cedido espacio a la mediación en conflictos familiares, laborales o empresariales. «España está preparada para dar respuesta a la normativa europea y ha hecho un buen trabajo de adaptación. Ahora sólo queda saber cómo se hará su implantación y que tiempo...
Ratio de endeudamiento

Ratio de endeudamiento

Ratio de endeudamiento.   Endeudamiento financiero = Pasivo exigible/Neto patrimonial.   El estudio de la relación entre fondos ajenos y fondos propios, denominada “ratio de endeudamiento”, es de gran importancia para analizar, desde una perspectiva estática, la situación financiera de la empresa a largo plazo. El ratio de endeudamiento permite medir el grado de dependencia que tiene la empresa en función de la procedencia de los recursos financieros que utiliza. Este ratio nos indica por cada unidad monetaria de recursos propios aportados a la actividad cuánto se utiliza de recursos ajenos.   Ratio de endeudamiento = (Fondos ajenos / Fondos propios) = (Pasivo exigible/ Neto patrimonial) Una regla de extremada prudencia es que las deudas totales contraídas por la empresa no deben superar nunca al montante de los fondos propios. Según esto, el valor que tome el coeficiente de endeudamiento debe ser a lo sumo la unidad, siendo recomendables valores inferiores a la unidad. De esta manera, la principal fuente de financiación tiene siempre que ser los fondos propios, quedando relegadas las deudas totales de la empresa a un papel...
Análisis Patrimonial y Financiero de una empresa

Análisis Patrimonial y Financiero de una empresa

El análisis de los estados financieros es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. El diagnóstico de la empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informa de sus puntos fuertes y débiles. Para elaborar este diagnóstico integral se han analizado, además de las cuentas anuales de la empresa, toda una serie de informaciones relacionadas con los aspectos organizativos, comerciales, tecnológicos, laborales, etcétera. En este sentido, se han estudiado y analizado los balances de situación, las cuentas de pérdidas y ganancias, las memorias, los estados de cambio de patrimonio, los flujos de efectivo, los informes de auditoría, etcétera. Asimismo, existen y hemos utilizado otras herramientas muy útiles en los procesos de análisis financieros, como son los cálculos de determinados ratios, aspecto este  que se comenta a continuación. Los ratios financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permite analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. En relación a la comparación de los datos, ésta debe cumplir ciertas condiciones:   β –  Los datos financieros que se relacionan deben corresponder a un mismo momento o período en el tiempo. β –  Debe existir relación económica, financiera y administrativa entre las cantidades a comparar. β –  Las unidades de medida en las cuales están expresadas las cantidades de ambos datos a relacionar deben ser consistentes una con otra.  ...
La importancia de la «Beta» en la valoración de empresas

La importancia de la «Beta» en la valoración de empresas

En el modelo de valoración de activos financieros (CAPM), el coeficiente Beta de un activo cualquiera indica el riesgo que éste añade a la cartera de mercado. Dicho de otra forma, la Beta mide cuánto varía el rendimiento de un activo ante una variación determinada del rendimiento medio del mercado en que se negocia.   Aquellos activos que tengan Betas inferiores a la unidad verán como el ascenso o descenso de su rendimiento es inferior al producido en el rendimiento medio del mercado. Lo contrario ocurrirá si la Beta es superior a la unidad. Como es lógico, la Beta media de todos los activos con riesgo negociados en un mercado es igual a la unidad.   Cuanto más sensible es un negocio en relación a las condiciones del mercado, mayor es su Beta, por tanto los negocios cíclicos (sus ingresos y sus beneficios se mueven al unísono con los movimientos de la economía) suelen tener mayores betas que los que no lo son; en general, si la demanda es inelástica la Beta será más baja que si no lo es.   Para estimar el valor de Beta se utilizan tres aproximaciones: La histórica, la fundamental y la contable:   La Beta histórica: La Beta de un activo puede estimarse a través de la regresión lineal entre los rendimientos históricos del activo (Rpt) y los rendimientos del índice tomado como referencia del valor del mercado (Rmt) La Beta fundamental: Esta se calcula a través del tipo de negocio de la compañía, el grado de apalancamiento operativo de la empresa y el grado de apalancamiento financiero de la empresa.   La...
El WACC en la valoración de una empresa

El WACC en la valoración de una empresa

En este post vamos a hablar brevemente de la variable más importante a la hora de llevar a cabo el análisis fundamental de una empresa, el coste medio ponderado del capital ( WACC, por sus siglas en inglés). ¿ Por qué es la variable más importante?. Sencillo, a la hora de comprar acciones de una empresa lo que hacemos es comprar flujos de caja futuros actualizados a una tasa de descuento, que no es otra que el WACC.Si el coste del capital aumenta, los flujos de caja futuros actualizados disminuyen, por lo que el atractivo de la inversión también disminuye. Por otro lado, el WACC es el ROCE ( rentabilidad del capital invertido) mínimo que le exigiremos a una inversión. Si el ROCE es superior al WACC existirá una rentabilidad positiva la cual estudiaremos de cara a una posible inversión ( se genera valor), mientras que si el WACC aumenta y se sitúa por encima del ROCE, la inversión perderá valor y no será rentable. En definitiva, podemos afirmar que el WACC nos determina la exigencia de rentabilidad de una posible inversión. Vamos a ver brevemente cuales son las variables que determinan el coste medio ponderado del capital: * Kd.- La tasa a la cual la empresa se endeuda, es decir, el tipo de interés al que debe hacer frente por su endeudamiento. * Kps .- El coste de las acciones preferentes. * Kd (1-t) .- El coste de la deuda después de impuestos. * Ke .- La rentabilidad que el inversor le exige a las acciones de la compañía. Esta tasa a su vez depende de otras variables:...

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