Actualmente, en el mundo de los negocios y las finanzas resuena la compra de Twitter Inc. por el empresario, inversor y magnate Elon Musk por la cantidad de 44.000 millones de dólares, la estructura de su propuesta de compra se compone de 6.500 mil millones en préstamos apalancados, 3.000 mil millones en bonos garantizados y otros 3.000 mil millones en bonos no garantizados, así como el compromiso por parte de Musk u otros de aportar el resto del capital, por lo tanto dicha operación esta enmarcada de lo que denominamos una operación apalancada LBO.
Las operaciones leveraged buy out (LBO), también conocidas como compras apalancadas, son definidas como una modalidad de financiación, mediante la cual se adquiere el capital social (total o parcial) de una compañía a través de un alto porcentaje de deuda. Están caracterizadas por constituir compras que suponen un alto porcentaje del capital social de las empresas objetivo, y dicha compra está habitualmente financiada por un tercero, que obtiene garantías de los activos de la empresa objetivo o a través de los futuros cash flows que se estiman de la misma, la deuda contraída por la empresa adquirente debe ser satisfecha con recursos de la sociedad adquirida.
Aunque la mayoría de las personas no tienen muy claro qué es el apalancamiento financiero, lo cierto es que puede constituir una gran herramienta para conseguir mejorar su situación económica. Especialmente, porque es una fórmula de inversión que elimina riesgos y que casi todo el mundo ha utilizado en algún momento sin ser consciente, con algo tan corriente como la compra de una casa a través de una hipoteca. Sin embargo, el mero hecho de aportar capital propio y un crédito no es suficiente para hablar de apalancamiento financiero. El objetivo es que esa inversión sea rentable con el tiempo.
¿Qué es el apalancamiento financiero?
Pero ¿qué es el apalancamiento financiero exactamente? Aunque semánticamente pueda inducir a error, este término está relacionado con el de «palanca», es decir, el desbloqueo o impulso de una operación financiera. En concreto, se refiere a las inversiones que utilizan parte de capital propio y de endeudamiento para obtener una rentabilidad. Siguiendo con el ejemplo anterior, al adquirir una vivienda con una hipoteca, se está involucrando a un banco o entidad financiera para compartir la aportación inicial, siempre teniendo en mente que esa vivienda pueda revalorizarse con el tiempo.
La principal ventaja de este tipo de financiación es que permite hacer una mínima inversión inicial en comparación con el precio total de la compra.
¿Como se valoran?
Si bien existen varios métodos para estas operaciones como el DCF – Descuento de Flujos de Caja y los múltiplos comparables, estos se realizan, lo que se puede llamar una valoración stand-alone de la empresa, es decir, valoran la empresa por si misma, en cambio cuando se realiza una operación de LBO , lo que se quiere valorar es la rentabilidad que le produce la compra apalancada a un inversor en un horizonte a largo plazo, unos 5-7 años, calculando una tasa interna de rentabilidad (TIR) de los flujos de inversión y de los flujos de desinversión en el capital de la empresa. típicamente es una inversión inicial que se recupera con creces, multiplicando por 2-3 veces o más, en la desinversión de salida y con una rentabilidad, digamos orientativamente del 20-30%. En la valoración LBO lo importante por lo tanto es la rentabilidad para el inversor (TIR) siendo el objetivo del análisis de valoración de la empresa, es doble. Por un lado, servirá como base para la negociación del precio de la transacción, por otro lado, permitirá ver la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y dar servicio a las deudas.
¿Quienes son los intervinientes en la operación de LBO?
- Empresa objeto de adquisición o “Target”: Es la sociedad que pretende ser adquirida.
- El vendedor: Es el propietario de la empresa antes de ser adquirida.
- La sociedad utilizada como vehículo de inversión: normalmente de nueva creación, que llamaremos “NewCo”. Esta nueva sociedad dispondrá de los recursos financieros necesarios para adquirir las acciones de la empresa Target. Una vez que “NewCo” haya adquirido la propiedad de “Target”, estas se fusionan cambiando por completo la estructura de capital de la empresa.
- La institución compradora: Son los socios financieros que constituyen la “NewCo” para adquirir “Target”. Integrará al equipo directivos si la operación es MBO o MBI y la empresa de capital riesgo promotora de la operación.
- Inversores que financian la adquisición: proveen de los fondos necesarios a “NewCo” para la adquisición de “Target”. En el siguiente punto del trabajo se estudiará en profundidad como se financian los LBO.