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El sueño de la aviación eléctrica se acerca rápidamente a la realidad

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Hoy comenzó una de las ferias más importantes de la aviación, que es el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, cuando se llevó a cabo la última, hace cuatro años, la industria de la aviación se centró más en el concepto de un avión más eléctrico, más teórico, pero la de este año del 2022,  la descarbonización  y la sostenibilidad ambiental representa uno de los temas principales y la aviación eléctrica esta desempeñando un papel mucho más destacado, ya que algunas de las empresas emergentes y más ambiciosas se exhiben junto con las principales empresas aeronáuticas y aeroespaciales históricas, aportando novedades que serán realidad en un año o dos, con aeronaves certificadas ya para volar y estar preparadas para su comercialización.

Cada día todos los desarrollos que estamos viendo están contribuyendo a una aviación más verde. Indicar algunos ejemplos:

Para empezar nuestra empresa española Aertec (Stand 1022), apuesta por la sostenibilidad y centra una parte importante de su programa en la sostenibilidad de la aviación, y en aquellas innovaciones y desarrollos que reducirán el impacto climático del sector aeroespacial. Aertec trabaja desde hace años en el avión cero emisiones, siendo una de sus prioridades en su programa de I+D+i, y está a la vanguardia en la electrificación de aeronaves, gracias al diseño y desarrollo de soluciones de distribución de potencia HVDC – High Voltage Direct Current y sistemas eléctricos que sustituyan a los hidráulicos o neumáticos Aertec cuenta con numerosas soluciones que aportan gran valor a la industria.

En el sector de movilidad aérea avanzada (AAM) de rápido crecimiento y con un futuro prometedor esta:

Vertical Aerospace, con sede en Bristol (Stand 41000), está ensamblando el primer prototipo a gran escala de su VX4 eVTOL para cuatro pasajeros y tiene como objetivo comenzar los vuelos de prueba antes de finales de este año a medida que avanza con su objetivo de lograr un tipo simultáneo del Reino Unido y EASA. certificación en 2024.

En diciembre de 2021, Vertical completó una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York que recaudó alrededor de $ 300 millones. La oferta pública inicial implicó una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) llamada Broadstone.

Hasta la fecha, la compañía ha anunciado acuerdos de venta provisionales que podrían cubrir las entregas de 1.350 aviones con un valor combinado de 5.400 millones de dólares (lo que implica un precio de compra unitario de 4 millones de dólares). Los compromisos provienen de clientes de alto perfil, incluidos Virgin Atlantic (que planea una red de vertipuertos en el Reino Unido), American Airlines, el grupo de arrendamiento Avolon, Japan Air Lines, Gol, Iberojet y Bristow.

Lilium (Stand 1111) tiene como objetivo ofrecer más alcance y carga útil con su vehículo eVTOL, espera recibir la certificación de tipo en 2025. El modelo Lilium Jet inicial tendrá capacidad para seis pasajeros y ofrecerá un alcance de 155 millas a velocidades de hasta 175 mph, mientras que una versión alargada posterior podría acomodar entre 10 y 15 asientos.

El año pasado, la compañía alemana también recaudó fondos a través de una cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York respaldada por SPAC y en junio acordó una línea de crédito de capital adicional de $ 75 millones con Tumim Stone Capital. En mayo, seleccionó a Honeywell y al grupo automotriz japonés Denso para suministrar motores eléctricos. Otros socios incluyen a GKN, el fabricante de componentes Aernnova y el grupo de tecnología de baterías Livent.

Antes de finales de 2022, el equipo de ingeniería de Lilium tiene como objetivo terminar los detalles de su programa de certificación con EASA. Su objetivo es lograr la aprobación simultánea con la FAA de EE. UU. y la agencia ANAC de Brasil en virtud de los acuerdos bilaterales con la Unión Europea. A principios de este año, reanudó las pruebas de vuelo con su avión de demostración de tecnología a menor escala en España.

Lilium continúa trabajando en planes para servicios regionales programados en mercados como Florida, donde se asoció con el grupo de aeropuertos y ferrocarriles Ferrovial para desarrollar una red de vertipuertos en ciudades como Orlando y Miami. El grupo de propiedad fraccionada NetJets, que a principios de este año firmó los derechos de compra de 150 Lilium Jets, planea involucrarse en la operación de los servicios de Florida. Otros clientes provisionales incluyen a la aerolínea brasileña Azul, que se ha comprometido con 220 aviones para vuelos domésticos.

Eva Embraer (Stand C105): Después de una combinación de negocios SPAC y una oferta pública inicial con Zanite Acquisition en mayo, el fabricante de aviones brasileño Embraer sigue siendo el accionista mayoritario del grupo de movilidad aérea avanzada Eve. Los $ 377 millones recaudados en esta salida a bolsa de eVTOL más reciente resultaron menos de lo previsto, pero Eve caracteriza sus planes de lanzar un vehículo de cuatro pasajeros al mercado en 2026 como sólidos y bien financiados. La compañía ha informado de acuerdos provisionales de venta, por más de 1.800 aeronaves.

La empresa ya acordó las bases para la certificación de tipo con ANAC Agencia Nacional de Aviacion Civil Brasileña. En Singapur la compañía comenzará las pruebas de vuelo este año y a principios de este año, Eve se asoció con el posible cliente Helisul Aviation para probar los servicios de movilidad aérea urbana en Río de Janeiro.

Al igual que muchos otros pioneros de aeronaves eVTOL, Embraer aboga por la necesidad de desarrollar un ecosistema para respaldar las operaciones de dichas aeronaves. La compañía ha establecido múltiples asociaciones en todo el mundo con empresas como Skyports que tienen como objetivo desarrollar vertipuertos en ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Miami y Río de Janeiro.

Airbús (Stand E009). El grupo aeroespacial europeo está comprometido en apoyar al sector de la movilidad aérea avanzada, Airbus , este dio a conocer los planes para el vehículo CityAirbus NextGen en septiembre de 2021. El modelo de ala fija, que cuenta con una cola en forma de V y ocho juegos de motores eléctricos y hélices, transportará hasta cuatro pasajeros en vuelos de hasta 50 millas a velocidades de 75 mph.

Los planes eVTOL de la compañía europea acompañan sus ambiciones declaradas de certificar un avión de pasajeros propulsado por hidrógeno para 2035 a través de su programa ZeroE. Su objetivo es lograr el primer vuelo con un prototipo CityAirbus a gran escala en 2023 en camino a la certificación de tipo EASA en 2025.

Los aviones de elevación vertical no son la única vía para electrificar la aviación, ya que también se han desarrollado varios tipos de aviones de ala fija. Hace tres años, Eviation Aircraft (Stand 1000) presentó su avión Alice de seis a nueve asientos, y la compañía ha realizado cambios significativos en el diseño desde entonces. Los comentarios de los clientes potenciales y la tecnología de propulsión mejorada condujeron a un rediseño que vio un trío de motores eléctricos de 350 kW reemplazados por un par de unidades de 650 kW ahora instaladas en la cola, en lugar de montadas en las puntas de las alas. La empresa de Washington, MagniX (Stand 1351) fabrica los motores de dicha aeronave.

Al igual que muchos otros pioneros de aeronaves eVTOL, Embraer aboga por la necesidad de desarrollar un ecosistema para respaldar las operaciones de dichas aeronaves. La compañía ha establecido múltiples asociaciones en todo el mundo con empresas como Skyports que tienen como objetivo desarrollar vertipuertos en ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Miami y Río de Janeiro.

Airbús (Stand E009). El grupo aeroespacial europeo está comprometido en apoyar al sector de la movilidad aérea avanzada, Airbus , este dio a conocer los planes para el vehículo CityAirbus NextGen en septiembre de 2021. El modelo de ala fija, que cuenta con una cola en forma de V y ocho juegos de motores eléctricos y hélices, transportará hasta cuatro pasajeros en vuelos de hasta 50 millas a velocidades de 75 mph.

Eviation con sede en EE. UU. tiene como objetivo completar la certificación de tipo FAA Parte 23 y la aprobación bilateral de EASA en 2024. Ya tiene compromisos para 75 aviones de la aerolínea Cape Air con sede en Nueva Inglaterra, y el gigante de entrega urgente DHL espera tomar una docena inicial de unidades. en una configuración de carguero.

La compañía Supernal (Stand 1307), de Hyundai Motor, ha presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough su concepto de cabina para los eVTOL. El grupo está desarrollando, a través de Supernal, vehículos aéreos comerciales urbanos y regionales, eléctricos y de hidrógeno. La compañía lleva tiempo trabajando para certificar sus vehículos eVTOL. Quieren comercializarlos a partir de 2028 en EEUU, y después en la UE y Reino Unido.

Más allá del vehículo, Supernal está colaborando con socios externos y las más de 50 empresas afiliadas del Grupo, que abarcan: automóviles, piezas de automóviles, construcción, robótica y conducción autónoma. Quieren implementar una cadena de valor apropiada para el futuro mercado de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM).

ZeroAvia (Stand 1010) tiene como objetivo convertir los aviones regionales existentes, como el Dornier Do-228, con sistemas híbridos eléctricos que utilizan celdas de combustible de hidrógeno.

Esta semana en Farnborough se contará con empresas con planes para la propulsión de hidrógeno. ZeroAvia que quiere convertir los aviones regionales existentes a un sistema de propulsión basado en pilas de combustible de hidrógeno, comenzando con un avión de 19 plazas en 2024.

Con un enfoque algo similar, Cranfield Aerospace Solutions (Stand 4530) continúa trabajando con dos aerolíneas regionales en el Reino Unido y Alemania para convertir aviones Britten Norman Islander de nueve asientos a energía de hidrógeno. Su objetivo es la aprobación de un certificado de tipo complementario para 2025 y, a más largo plazo, ampliar el alcance de su tecnología para impulsar un avión de 100 asientos.

Rolls-Royce (Stand C41160) también está trabajando con Embraer y la aerolínea escandinava Wideroe en un estudio conjunto para un avión comercial de cero emisiones de nueva construcción. Se siguen considerando varias opciones de propulsión, incluidas celdas de combustible de hidrógeno totalmente eléctricas y una turbina de gas alimentada con hidrógeno. Rolls también se asoció con Tecnam de Italia en el desarrollo del derivado P-Volt de su automóvil de nueve asientos P2021.

El fabricante de motores rival Safran (Stand B038) ofrece versiones de sus sistemas de propulsión eléctrica EngineUs a fabricantes de aeronaves, incluidos Bye Aerospace, Diamond y Aura Aero, así como a la empresa emergente china eVTOL TCab Tech.